Estos enlaces sirven para repaso de vocabulario y gramática en general
http://iteslj.org/v/s/
http://www.mansioningles.com/Ejercicios00.htm
LESSON 1
VERBO TO BE
PRESENTE DE INDICATIVO
FORMA AFIRMATIVA | FORMA NEGATIVA | FORMA INTERROGATIVA |
I am (I'm) | I am not (I'm not) | am I? |
soy, estoy | no soy, no estoy | ¿soy yo?, ¿estoy yo? |
you are (you're) | you are not (you're not) | are you? |
eres, estás | no eres, no estás | ¿eres tú?, ¿estás tú? |
he is (he's) | he is not (he's not) | is he? |
él es, está | él no es, no está | ¿es él?, ¿está él? |
we are (we're) | we are not (we're not) | are we? |
somos, estamos | no somos, no estamos | ¿somos?, ¿estamos? |
you are (you're) | you are not (you're not) | are you? |
sois, estáis | no sois, no estáis | ¿sois?, ¿estáis? |
they are (they're) | they are not (they're not) | are they? |
ellos son, están | ellos no son, no están | ¿son, están ellos? |
Enlace ejercicios: http://www.mansioningles.com/gram37_ej1.htm
PRONOMBRES POSESIVOS
Los adjetivos posesivos hacen referencia al poseedor y no a la cosa poseída .
Preceden normalmente a los sustantivos que indican partes del cuerpo, parentesco, vestimenta y objetos personales, nombres que se usan en español con el artículo determinado:
Preceden normalmente a los sustantivos que indican partes del cuerpo, parentesco, vestimenta y objetos personales, nombres que se usan en español con el artículo determinado:
John is washing his hands / John se lava las manos (sus manos)
my, mi(s), mío
- Se utiliza my para indicar que algo pertenece o se relaciona con uno mismo.
That's my watch / Ese es mi reloj
- En una conversación o en una carta, my se usa delante de un nombre o una palabra para indicar afecto. ('my darling...')
- Puede utilizarse en frases como 'My God' (Dios mío) para indicar sorpresa.
- Puede utilizarse en frases como 'My God' (Dios mío) para indicar sorpresa.
your, tu(s), su(s)
- Se utiliza your para indicar que algo pertenece a la persona a la que se está hablando. Equivale al 'tu, su / vuestro, vuestros' español. Fijate que el tratamiento en inglés no cambia, a diferencia de la distinción en español del tú y el su (de usted).
I like your shoes / Me gustan tus zapatos
These are your tickets / Estas son sus entradas
These are your tickets / Estas son sus entradas
his, su (de él)
- Se utiliza his para referirnos o indicar la pertenencia de algo a una persona de sexo masculino.
This is his tie / Ésta es su corbata
her, su (de ella)
- Se utiliza her para referirnos o indicar la pertenencia de algo a una persona de sexo femenino.
She's broken her arm. / Se ha roto el brazo
its, su(s) (de una cosa)
- Se utiliza its para referirnos o indicar la pertenencia de algo a una cosa, lugar o animal. También puede usarse cuando nos referimos a un bebé.
The bird is in its cage / El pájaro está en su jaula
our, nuestro
- Usamos our para referirnos o indicar la pertenencia de algo a un grupo de más de una persona entre las que nos incluimos.
Our house is in the centre of the town / Nuestra casa está en el centro de la ciudad
their, su(s) (de ellos)
- Usamos their para referirnos o indicar la pertenencia de algo a un grupo de más de una persona entre las que no nos incluimos
What colour is their parrot? / ¿De qué color es su loro?
Enlace ejercicios http://www.mansioningles.com/gram18.htm
LOS ARTÍCULOS
Los artículos son palabras que preceden a los sustantivos, indicando su género y número. Marcan y determinan al sustantivo, por ello podemos decir que pueden clasificarse en dos grupos. Los determinados y los indeterminados.
De esta forma, al igual que en español necesitamos hacer uso de los artículos (No decimos casa está en colina, sino la casa está en una colina), también en inglés se requieren y se utilizan cuando corresponde.
El artículo indeterminado inglés es a y an.
A boy A girl An apple
- Es invariable en género y número. Esto quiere decir que sirve la misma forma tanto para el masculino como para el femenino.
A boy / Un chico A girl / Una chica
- Carece de plural. Para expresar el significado de unos, unas se utiliza el adjetivo some (algunos).
- Se utiliza a delante de palabras que empiezan por consonante, por h aspirada, o por u, eu, ew cuando se pronuncian /ju:/, y delante de palabras que comienzan por o cuando se pronuncian u (ej. one).
A chair / Una silla A useful thing / Una cosa útil
- Se utiliza an delante de palabras que comienzan por vocal o por h que no se pronuncia (ej. hour)
An orange / Una naranja An envelope / Un sobre An heir / Un heredero
USO
- Se usa a y an para designar a personas y cosas:
A man / Un hombre A table / Una mesa An umbrella / Un paraguas
- Se utiliza a y an delante de profesiones
I am an engineer / Soy ingeniero He is a painter / Él es pintor
- Sirve para designar a un individuo u objeto como representante de una clase:
A car is better than a motorbike / Un coche es mejor que una motocicleta
Indicamos que el coche o la moto, en general, representan a cualquier coche o moto de su clase.
- Tiene un uso distributivo
Twice a day / Dos veces al día
- Delante de nombres propios precedidos de un título, cuando traduce la idea de "un tal"
There is a Mr. Smith at the door / Hay un tal Sr. Smith en la puerta
- Delante de expresiones que indican una cantidad determinada de cosas o personas:
A lot of / gran cantidad de A dozen / Una docena
- En las exclamaciones, delante de un sustantivo singular:
What a nice tie / ¡Qué bonita corbata!
- Delante de palabras que indiquen medidas, precio, etc. cuando van seguidas en español por la preposición por o detrás de adverbios de cantidad como such, half, etc.
Twenty miles an hour / Veinte millas por hora
Such a thing / Tal cosa
A few / un poco
Such a thing / Tal cosa
A few / un poco
- El artículo indeterminado puede acompañar a un nombre propio, el cual se convierte de esta forma en nombre común:
A bottle of Oporto / Una botella de Oporto
A McMillan / (Un miembro del clan McMillan)
A McMillan / (Un miembro del clan McMillan)
- El artículo indeterminado se omite:
- Delante de sustantivos en plural (en el caso de los artículos españoles unos, unas se emplea el adjetivo some / any )
There are some oranges in the fridge / Hay unas (algunas) naranjas en el frigorífico
- En frases que indican un sentido filosófico:
Honesty is rare / La honradez es rara
En inglés, el artículo determinado (the) tiene la particularidad y la ventaja que cubre a cuatro artículos: el, la, los, las.
The world / el mundo The worlds / los mundos
The house / la casa The houses / las casas
The cat, the girl, the books and the apples / El gato, la chica, los libros y las manzanas
The house / la casa The houses / las casas
The cat, the girl, the books and the apples / El gato, la chica, los libros y las manzanas
Por lo tanto, podemos decir que es invariable en género y número.
USOS
- Designa a una persona o cosa concreta. En ese sentido, la importancia del artículo es fundamental, pues de su presencia depende el conocimiento del interlocutor del objeto o persona de la que estamos hablando.
Computers are expensive The computers are expensive
Ambas frases pueden traducirse como "Los ordenadores son caros". En cambio, en el primer ejemplo, decimos que los ordenadores son caros en general (queremos dar a entender que cualquier ordenador suele ser un objeto caro). En el segundo ejemplo, estamos hablando de un grupo concreto de ordenadores. Hemos comprado en nuestra oficina unos ordenadores portátiles de última generación, cuyo precio es elevado. Es por ello que en la conversación una de las personas dice a la otra, refiriéndose a dichos equipos, que los ordenadores (los portátiles adquiridos) son caros.
- Aun cuando se omite el artículo con nombres propios (1) (en este caso se suele utilizar un título), sí se usa el artículo the cuando hablamos de un nombre geográfico (2) (ríos, mares, cordilleras, islas, etc.) y con nombres de objetos cuando éstos adquieren un nombre propio como denominación (3) (barcos, hoteles, publicaciones, etc.)
(1) Mr. Brown (y no the Mr. Brown), Dr. Gannon ( y no the doctor Gannon)
(2) The Thames, The Mediterranean, The Himalayas, The Bahamas
(3) The Queen Elizabeth, The Washington Post, The Palace Hotel
(2) The Thames, The Mediterranean, The Himalayas, The Bahamas
(3) The Queen Elizabeth, The Washington Post, The Palace Hotel
OMISIÓN DEL ARTÍCULO
Se omite el artículo determinado the en los siguientes casos:
- Tal y como hemos comentado con anterioridad, cuando nos referimos a personas. (Suele emplearse el tratamiento como precedente).
Mr Epi / el Sr. Epi King Arthur / el Rey Arturo Lord Craig / el Lord Craig
- Cuando nos referimos a países u otros términos geográficos con nombres propios.
England / Inglaterra Sesamo Street / Calle Sesamo New York / Nueva York
- No se usa cuando nos referimos a Iglesias, escuelas, prisiones, hospitales y otros lugares públicos de reunión en cuanto a su uso genérico como tal.
She goes to school / Ella va a la escuela (es una colegiala)
He is in hospital / Él está en el hospital (ingresado)
He is in hospital / Él está en el hospital (ingresado)
- Delante de nombres de sustancias, colores e idiomas.
Iron is hard / El hierro es duro
Pink is a flashy colour / El rosa es un color llamativo
English is an interesting language / El inglés es un idioma interesante
Pink is a flashy colour / El rosa es un color llamativo
English is an interesting language / El inglés es un idioma interesante
- Con los meses, estaciones del año, semanas, años, etc cuando tomamos como referencia el tiempo actual y con los días de la semana y horas
He came in July / El vino en julio
She came in spring / Ella vino en primavera
On Saturday / El sábado
At half past five / A las cinco y media
She came in spring / Ella vino en primavera
On Saturday / El sábado
At half past five / A las cinco y media
- Cuando hablamos del desayuno, la comida, la merienda o la cena.
Dinner is at seven / La cena es a las siete
- Cuando hablamos de actividades, oficios y juegos:
Chess / El ajedrez Fishing / La pesca Architecture / La arquitectura
- Cuando hablamos de porcentajes:
Twenty percent / El veinte por ciento
- Cuando se emplean nombres de partes del cuerpo que se utilizan con el verbo to have (tener).
My daughter has blue eyes / Mi hija tiene los ojos azules
Enlace ejercicios: http://www.mansioningles.com/gram_ej01.htm
LESSON 2
SIMPLE PRESENT.
El presente de indicativo se forma con el infinitivo sin to. Todas las personas tienen la misma forma, excepto la tercera persona singular (en la cual se añade una '-s' al infinitivo).
En inglés solamente ha variado la tercera persona (play - plays) mientras que en español, cada una de las personas lleva una forma verbal diferente (juego, juegas, juega, jugamos...).
Para conjugar un verbo inglés hace falta conocer tres formas: el infinitivo, el pretérito (que corresponde en español al pretérito perfecto simple y al pretérito imperfecto) y el participio pasivo (que sirve para la formación de los tiempos compuestos).
El verbo en inglés, a diferencia del español, va siempre acompañado del sujeto (sustantivo o pronombre), a excepción del imperativo. No existen por tanto sujetos elípticos:
He never plays with his children / Nunca juega con sus hijos
Let's play at pirates! / ¡Vamos a jugar a los piratas!
CLASIFICACIÓN DE LOS VERBOS
Podemos clasificar los verbos en dos tipos: los verbos normales y los verbos auxiliares.
LOS VERBOS AUXILIARES
Son los siguientes:
Auxiliary Verbs
To be / Ser, estar
To have / Haber, tener
To do / Hacer. No tiene traducción cuando se utiliza como auxiliar.
Conjugación
a) Formamos la negación añadiendo 'not' a la forma afirmativa:
I am / Yo soy I am not / Yo no soy
b) La interrogación se forma invirtiendo el sujeto y el verbo
I am / Yo soy am I? / ¿Soy yo?
c) Admiten la forma contraida
I am = I'm
I do not = I don't
Funciones
a) Construcción de la forma interrogativa.
Cuando la pregunta se formula en tiempo presente, generalmente se antepone el verbo auxiliar 'do', que adquiere la forma 'did' cuando la pregunta se formula en tiempo pasado simple.
Do you play? / ¿Juegas?
Did you play? / ¿Jugaste?
Las formas de futuro se forman con 'shall' y 'will', mientras que el presente progresivo se forma con el verbo 'to be'
Will you play? / ¿Jugarás?
Are you playing? / ¿Estás jugando?
b) Construcción de la forma negativa
La estructura de la forma negativa es 'auxiliar' + 'not'
I do not play / Yo no juego
We will not play / No jugaremos
They are not playing / No están jugando
c) Respuestas cortas
Do you play? - Yes, I do / ¿Juegas? - Sí, juego
d) Preguntas coletilla.
Equivalen a las expresiones españolas ¿verdad?, ¿no es así?, etc. que se añaden cuando formulamos una pregunta y queremos conocer la opinión de la otra persona. En el caso inglés, esta construcción tiene una forma particular que es la siguiente:
Si la respuesta que se espera es afirmativa: auxiliar + sujeto + not + ?
You are rich, are you not? / Es usted rico, ¿verdad? (¿no lo es?)
Si la respuesta que se espera es negativa: auxiliar + sujeto + ?
You are not rich, are you? / Usted no es rico, ¿verdad? (¿lo es?)
e) Forman ciertos tiempos de futuro ('will', 'shall'), pasado ('did') etc.
He will play / Él jugará
f) Reemplazan a otro verbo, evitando su repetición
John didn't go and neither did I / John no fue y yo tampoco
FORMAS NEGATIVA, INTERROGATIVA E INTERROGATIVA-NEGATIVA
A diferencia del español, para su construcción se recurre al verbo 'to do' que realiza una función auxiliar. En la tercera persona la forma 'do' cambia a 'does'.
NEGATIVA: sujeto + auxiliar + not + forma básica
INTERROGATIVA: auxiliar + sujeto + forma básica
INTERROGATIVO-NEGATIVA: auxiliar + sujeto + not + forma básica
Don't you play? / ¿No juegas?
Doesn't he play? / ¿No juega?
Enlace: http://www.mansioningles.com/gram36_ej1.htm
SAXON GENITIVE
En inglés, el genitivo (relación de propiedad o posesión) se forma de dos maneras:
1. Mediante la preposición of, (de), que se usa normalmente cuando el poseedor no es una persona:
The window of the house (La ventana de la casa)
2. Cuando el poseedor es una persona, se emplea una forma particular, que se conoce como genitivo sajón (por su origen). Al nombre del poseedor, se añade un apóstrofo y una s ('s) y figura en la frase delante del nombre de la cosa poseída:
My brother's car (El coche de mi hermano) John's dog (El perro de John)
También se emplea con nombres de animales, nombres de países, ciertas expresiones de tiempo, espacio, distancia, peso, etc..
The cat's ears (Las orejas del gato) France's cities (las ciudades de Francia)
Yesterday's meeting (La reunión de ayer) A mile's walk (Un paseo de una milla)
REGLAS DE LA 'S DEL GENITIVO SAJÓN
1.Cuando el poseedor es solo uno, el orden de la frase es:
Paul's heart (El corazón de Pablo)
Cuando el nombre termina en s, se añade otra s
Charles's bicycle (La bicicleta de Carlos)
2. Si los poseedores son varios, el orden de la frase es:
My brothers' clock (El reloj de mis hermanos)
(Cuando el nombre en plural no termina en s se aplica la misma norma que para un solo poseedor):
The women's books (Los libros de las mujeres)
Cuando detallamos nombrando a los distintos poseedores, solamente el último refiere el genitivo:
That is John, Jim and Paul's flat (Ese es el piso de John, Jim y Paul)
¡Cuidado!. Fíjate en la diferencia:
John and Ann's cars Los coches son de ambos
John's and Ann's cars Cada uno tiene su propio coche
Combinado con of puede servir para distinguir el sentido de propiedad
A photo of Peter's (Una foto de Pedro, la foto es de su propiedad)
A photo of Peter (Una foto de Pedro, de su persona)
Enlace: http://www.mansioningles.com/gram08_ej1.htm
LESSON 3
ADJECTIVES
LESSON 2
SIMPLE PRESENT.
A diferencia del español, en que todas las personas verbales se conjugan, el verbo inglés tiene una sola conjugación. Para formar el infinitivo se utiliza la partícula 'to' que precede al verbo: To play / jugar |
El presente de indicativo se forma con el infinitivo sin to. Todas las personas tienen la misma forma, excepto la tercera persona singular (en la cual se añade una '-s' al infinitivo).
I play You play He / She / It plays We play You play They play | Yo juego Tú juegas Él / Ella, Ello juega Nosotros jugamos Vosotros jugáis Ellos juegan |
En inglés solamente ha variado la tercera persona (play - plays) mientras que en español, cada una de las personas lleva una forma verbal diferente (juego, juegas, juega, jugamos...).
Para conjugar un verbo inglés hace falta conocer tres formas: el infinitivo, el pretérito (que corresponde en español al pretérito perfecto simple y al pretérito imperfecto) y el participio pasivo (que sirve para la formación de los tiempos compuestos).
El verbo en inglés, a diferencia del español, va siempre acompañado del sujeto (sustantivo o pronombre), a excepción del imperativo. No existen por tanto sujetos elípticos:
He never plays with his children / Nunca juega con sus hijos
Let's play at pirates! / ¡Vamos a jugar a los piratas!
CLASIFICACIÓN DE LOS VERBOS
Podemos clasificar los verbos en dos tipos: los verbos normales y los verbos auxiliares.
LOS VERBOS AUXILIARES
Son los siguientes:
Auxiliary Verbs
To be / Ser, estar
To have / Haber, tener
To do / Hacer. No tiene traducción cuando se utiliza como auxiliar.
Conjugación
a) Formamos la negación añadiendo 'not' a la forma afirmativa:
I am / Yo soy I am not / Yo no soy
b) La interrogación se forma invirtiendo el sujeto y el verbo
I am / Yo soy am I? / ¿Soy yo?
c) Admiten la forma contraida
I am = I'm
I do not = I don't
Funciones
a) Construcción de la forma interrogativa.
Cuando la pregunta se formula en tiempo presente, generalmente se antepone el verbo auxiliar 'do', que adquiere la forma 'did' cuando la pregunta se formula en tiempo pasado simple.
Do you play? / ¿Juegas?
Did you play? / ¿Jugaste?
Las formas de futuro se forman con 'shall' y 'will', mientras que el presente progresivo se forma con el verbo 'to be'
Will you play? / ¿Jugarás?
Are you playing? / ¿Estás jugando?
b) Construcción de la forma negativa
La estructura de la forma negativa es 'auxiliar' + 'not'
I do not play / Yo no juego
We will not play / No jugaremos
They are not playing / No están jugando
c) Respuestas cortas
Do you play? - Yes, I do / ¿Juegas? - Sí, juego
d) Preguntas coletilla.
Equivalen a las expresiones españolas ¿verdad?, ¿no es así?, etc. que se añaden cuando formulamos una pregunta y queremos conocer la opinión de la otra persona. En el caso inglés, esta construcción tiene una forma particular que es la siguiente:
Si la respuesta que se espera es afirmativa: auxiliar + sujeto + not + ?
You are rich, are you not? / Es usted rico, ¿verdad? (¿no lo es?)
Si la respuesta que se espera es negativa: auxiliar + sujeto + ?
You are not rich, are you? / Usted no es rico, ¿verdad? (¿lo es?)
e) Forman ciertos tiempos de futuro ('will', 'shall'), pasado ('did') etc.
He will play / Él jugará
f) Reemplazan a otro verbo, evitando su repetición
John didn't go and neither did I / John no fue y yo tampoco
FORMAS NEGATIVA, INTERROGATIVA E INTERROGATIVA-NEGATIVA
A diferencia del español, para su construcción se recurre al verbo 'to do' que realiza una función auxiliar. En la tercera persona la forma 'do' cambia a 'does'.
NEGATIVA: sujeto + auxiliar + not + forma básica
I do not play You do not play He does not play We do not play You do not play They do not play | Yo no juego Tú no juegas Él no juega Nosotros no jugamos Vosotros no jugáis Ellos no juegan |
INTERROGATIVA: auxiliar + sujeto + forma básica
Do I play? Do you play? Does he play? Do we play? Do you play? Do they play? | ¿Juego yo? ¿Juegas tú? ¿Juega él? ¿Jugaos nosotros? ¿Jugáis vosotros? ¿Juegan ellos? |
INTERROGATIVO-NEGATIVA: auxiliar + sujeto + not + forma básica
Don't you play? / ¿No juegas?
Doesn't he play? / ¿No juega?
Enlace: http://www.mansioningles.com/gram36_ej1.htm
SAXON GENITIVE
This is Pepe / Este es Pepe | This is Pepe's Bar / Este es el Bar de Pepe |
En inglés, el genitivo (relación de propiedad o posesión) se forma de dos maneras:
1. Mediante la preposición of, (de), que se usa normalmente cuando el poseedor no es una persona:
The window of the house (La ventana de la casa)
2. Cuando el poseedor es una persona, se emplea una forma particular, que se conoce como genitivo sajón (por su origen). Al nombre del poseedor, se añade un apóstrofo y una s ('s) y figura en la frase delante del nombre de la cosa poseída:
My brother's car (El coche de mi hermano) John's dog (El perro de John)
También se emplea con nombres de animales, nombres de países, ciertas expresiones de tiempo, espacio, distancia, peso, etc..
The cat's ears (Las orejas del gato) France's cities (las ciudades de Francia)
Yesterday's meeting (La reunión de ayer) A mile's walk (Un paseo de una milla)
REGLAS DE LA 'S DEL GENITIVO SAJÓN
1.Cuando el poseedor es solo uno, el orden de la frase es:
Poseedor Apóstrofo + S La cosa poseída |
Cuando el nombre termina en s, se añade otra s
Charles's bicycle (La bicicleta de Carlos)
2. Si los poseedores son varios, el orden de la frase es:
Los poseedores (plural) Apóstrofo La cosa poseída |
(Cuando el nombre en plural no termina en s se aplica la misma norma que para un solo poseedor):
The women's books (Los libros de las mujeres)
Cuando detallamos nombrando a los distintos poseedores, solamente el último refiere el genitivo:
That is John, Jim and Paul's flat (Ese es el piso de John, Jim y Paul)
¡Cuidado!. Fíjate en la diferencia:
John and Ann's cars Los coches son de ambos
John's and Ann's cars Cada uno tiene su propio coche
Combinado con of puede servir para distinguir el sentido de propiedad
A photo of Peter's (Una foto de Pedro, la foto es de su propiedad)
A photo of Peter (Una foto de Pedro, de su persona)
Enlace: http://www.mansioningles.com/gram08_ej1.htm
LESSON 3
ADJECTIVES
GENERALIDADES
- Los adjetivos en inglés son invariables en género y número.
yellow = amarillo, amarilla, amarillos, amarillas
- Normalmente se colocan delante del sustantivo:
I have a big book / Tengo un libro grande
- Verbo To be + (am/is/are/was, etc.) + adjetivo
These pictures are very beautiful / Esas imágenes son muy bonitas
- To be + adjetivo tiene en ocasiones la equivalencia a "Tener"
I'm hungry / Tengo hambre
El adjetivo, en inglés, es siempre invariable en género y en número. Hay que tener en cuenta que va siempre delante del nombre.
EXCEPCIONES
a.) Los adjetivos demostrativos, que cambian según el número:
This car is expensive Este coche es caro
These cars are expensive Estos coches son caros
That car is cheap Ese coche es barato
Those cars are cheap Esos coches son baratos
b) Los adjetivos de cantidad much y little, que tienen una forma para el singular y otra para el plural.
I have much money Tengo mucho dineroI have many books Tengo muchos librosI have little money Tengo poco dineroI have few books Tengo pocos libros
Los adjetivos son aquéllas palabras que se unen a un nombre para ampliar, complementar y cuantificar su significado.
En inglés hay ocho clases de adjetivos:1. Calificativos: good, bueno; thin, delgado; dry, seco; bad, malo; short, corto
2. Demostrativos: this, este; that, aquel; these, estos; those, aquellos
3. Distributivos: each, cada; every, todo; either, uno y otro; neither, ni uno ni otro.
4. De cantidad: some, algún; any, cualquier; little, poco; few, pocos; many, muchos; much, mucho; enough, bastante
5. Interrogativos: which?, cual?; what?, ¿qué?; whose?, ¿de quién?, etc.
6. Posesivos: my, mi; your, tu, su, vuestro, his, su (de él); her, su (de ella); its, su (de ello), our, nuestro; your, vuestro, their, suyo (de ellos/as)
7. Propios: French, francés; English, inglés; Spanish, español; etc.
8. Numerales: one, uno; ten, diez; first, primer, second, segundo; etc.
hungry / Tengo hambre
La posición del adjetivo en inglés varía según su función.
a.) Atributo (atributivos). Se colocan como norma general delante del nombre al que califican
An interesting book / Un libro interesante A tall girl / Una chica alta
Si existe más de un adjetivo, se colocan igualmente delante.
A big brown bear / Un gran oso marrón
A tall and thin girl / Una chica alta y delgada
b.) Predicado (predicativos), se colocan detrás del verbo.
This house is beautiful / Esta casa es bonita
Algunos adjetivos pueden cambiar de significado si su uso es atributivo o predicativo.
Ill luck / Mala suerte She's ill / Ella está enferma
LA HORA
La expresión utilizada en inglés para preguntar la hora es la siguiente:
What time is it? o también What's the time? (menos usual) = ¿Qué hora es?Aunque también existen otras posibilidades: - Have you got the time? - Could you tell me the time please? - Would you mind telling me the time? - Have you got the time on you? - You wouldn't know the time, would you? - Do you know the time? |
Ej. Banks are open from 9:30 a.m. to 2:30 p.m.
Es más normal decir: 'In the morning', 'In the afternoon', 'In the evening', 'At night'
2:15 p.m. = quarter past two in the afternoon.
7:30 p.m. = half past seven in the evening
11:00 p.m. = eleven o'clock at night
o'clock = 'en punto' a quarter past... = 'y cuarto'
half past... = 'y media' a quarter to... = 'menos cuarto'
12:00 = middayhalf past... = 'y media' a quarter to... = 'menos cuarto'
24:00 = midnight
Cuando a la hora sigue una fracción de minutos, si es inferior a 30 se utiliza el adverbio 'past'. Si es superior, se indican los minutos seguidos de la preposición 'to'. It's twenty past eleven / son las once y veinte It's ten to four / son las cuatro menos diez |
En los horarios oficiales (por ejemplo los horarios de transportes) se sigue el sistema internacional de división del tiempo en 24 horas.
I left on the 17.30 train from Edinburgh / Salí de Edimburgo en el tren de las 17:30
PREPOSICIONES
USO DE LAS PREPOSICIONES
To look after / Cuidar de (se altera el significado del verbo)
You shouldn’t go to India without visiting the Taj Mahal.
No deberías ir a la India sin visitar el Taj Mahal.
I’m interested in studying psychology. / Estoy interesado en estudiar psicología.
about | alrededor de, sobre | above | por encima de |
after | detrás de, después de | among | entre (tres o más) |
at | en, junto a | before | antes de, delante de |
behind | detrás de | below | debajo de |
beneath | debajo de | beside | junto a |
between | entre (dos o más) | but | excepto, pero |
by | por, junto a | down | hacia abajo |
except | excepto | for | para, por, durante, desde hace |
from | de, desde | in | en, dentro de |
into | en, adentro | like | como, igual a |
near | cerca de | of | de |
off | de (alejándose), fuera de | on | en, sobre |
over | por encima de, al otro lado | since | desde |
through | a través de | throughout | por todo |
till = until | hasta | to | a, hasta, hacia |
under | por debajo de | up | hacia arriba |
upon | (poniendo) sobre, encima | with | con |
without | sin |
AT-IN-ON
AT en
a.) Ubicación en lugares:
He is at London now / Está en Londres ahora
b.) El momento exacto en que ocurre una determinada acción:
She was there at five o'clock / Ella estaba ahí a las cinco
c.) El precio:
At what price is this car sold? / ¿A qué precio se vende este coche?
d.) El estado de una persona o de un animal
She is quite at ease / Se encuentra a gusto
Diferencia entre 'at', 'in' y 'on'
'At' refiere la posición en un punto determinado, mientras que 'in' implica la posición dentro de algo y 'on' sobre algo.
At the bus-stop | In the filing cabinet | On the armchair |
Cuando hace referencia al tiempo, 'at' se emplea para horas o momentos determinados, mientras que 'in' refiere meses, años o estaciones y 'on' días de la semana y fechas.
At seven o'clock / A las siete en punto
At Christmas / En navidades
In July / En julio
In 2001 / En el año 2001In summer / En verano
On Saturday / El sábado
On August, 24th / El 24 de agosto
IN en, dentro de
Puede indicar tiempo o circunstancia. Se usa para expresar:
a.) Situación (en ciudades, regiones, naciones, continentes, etc.)
We live in Valencia / Vivimos en Valencia
b.) Periodos de tiempo, como meses, años, estaciones:
In the year 2001 / En el año 2001
In winter / En invierno
You arrived in Madrid in september / Llegaste a Madrid en Septiembre
(*) Cuidado: 'In the morning' 'In the afternoon' / 'In the evening' / 'At night'
c.) La construcción adverbial española "dentro de", en expresiones de tiempo:
I'll see you in a week's time / Te veré dentro de una semana
ON, (equivalente a UPON, que es menos usual) sobre, encima de, el (fechas)
Puede indicar lugar, tiempo o circunstancia. Se usa para expresar:
a.) Contacto directo (un objeto descansa sobre otro):
My hat is on the table / Mi sombrero está sobre la mesa
b.) Un día (como fecha):
We will see you on Saturday / Te veremos el sábado.
c.) Causa, fin
I'm here on business / Estoy aquí por negocios
d.) Argumento, tema:
To lecture on Shakespeare / Dar clases sobre Shakespeare
e.) Posición
This room looks out on Sesame Street / Esta habitación da a la calle Sesamo
http://www.mansioningles.com/gram34_ej1.htm
ADVERBIOS
La posición del adverbio va ligada a la función que desempeña en la oración. Así, si modifica a un verbo, generalmente se coloca detrás de mismo.
Ej. I drove very fast. Conduje muy rápido.
She spoke slowly. Habló despacio.
Debe colocarse delante del adjetivo, participio o adverbio al que modifica.
Ej. very good muy bueno
incredibly stupid increíblemente estúpido
wonderfully exciting maravillosamente emocionante
Existe algunas excepciones:
Very nice indeed. Muy amable ciertamente.
It’s not good enough. No es lo suficientemente bueno.
Adverbios de Frecuencia (always, never, sometimes, usually, often etc.)
Normalmente se colocan justo delante del verbo principal.
Ej. We have never seen Paris. Nunca hemos visto Paris.
We usually go out Saturday night. Normalmente salimos Sábado por la noche.
También se puede poner al final o en posición inicial:
Ej. Sometimes we go to the cimena. A veces vamos al cine.
She phones me occasionally. Elle me llama de vez en cuando.
Cuando la frase es interrogativa, el orden es auxiliar + sujeto + adverbio + verbo principal.
Have you ever seen Paris? ¿Has visto alguna vez Paris?
Siempre siguen al verbo 'to be', excepto en el imperativo:
I'm often in London. A menudo estoy en Londres.
never be late! ¡no te retrases nunca!
Siempre siguen los verbos modales:
You can always phone me at home. Siempre puedes llamarme a casa.
http://www.mansioningles.com/gram31_ej1.htm
LESSON 4
ADJETIVO
Al igual que en español, en inglés cuando queremos comparar dos cosas utilizamos los adjetivos y sus distintos grados: positivo, comparativo y superlativo.
- El grado positivo refiere la forma más simple:
A sunny day / Un día soleado
- El grado comparativo refiere una cualidad mayor de una cosa respecto de otra.
A better day / Un día mejor
- El grado superlativo refiere la cualidad en su mayor expresión:
Today is the best day of the year / Hoy es el mejor día del año
CLASES DE COMPARACIÓN
Se forma con el adjetivo intercalado entre la construcción "as...as" (tan...como) para frases afirmativas e interrogativas y "not as...as" o "not so...as" para las frases negativas.
I'm as young as you / soy tan joven como tú
am I as young as you? / ¿soy tan joven como tú?
I'm not so young as you / no soy tan joven como tú
Podemos emplear tras el segundo 'as' el pronombre en caso nominativo o acusativo (He, his; She, her...)
He is as young as she; He is as young as her / Él es tan joven como ella
Si se trata de una comparación entre dos verbos, podemos usar la expresión "as much as" (tanto como) también en forma negativa
She does not work as much as she should / Ella no trabaja tanto como debería
Cuando la comparación se hace entre dos sustantivos se utiliza "as much as" para el singular y "as many as" para el plural.
I have as much work as my boss / Tengo tanto trabajo como mi jefe
I have as many pencils as you / Tengo tantos lápices como tú
Si estamos comparando dos sustantivos contables (libros, coches, casas...) utilizaremos "as many... as", pero si estamos comparando dos sustantivos incontables (madera, tiempo, música...) usaremos la construcción "as much...as".
We have as many books as them / Tenemos tantos libros como ellos
We have as much space as them / Tenemos tanto espacio como ellos
Se forma de dos modos:
Añadiendo al adjetivo el sufijo -er para el comparativo de superioridad y -est para el superlativo.
Anteponiendo la palabra more (más) para el comparativo de superioridad y "the most" para el superlativo
intelligent / inteligentemore intelligent / más inteligente
the most intelligent / el más inteligente
Los adjetivos de una sola sílaba forman el comparativo y el superlativo con -er y -est
old, older, the oldest / viejo
new, newer, the newest / nuevo
dark, darker, the darkest / oscuro
Los de dos sílabas que terminan en er, y, le y ow y los que tienen el acento (prosódico) en la última sílaba forman también el comparativo y el superlativo con -er y -est
clever, cleverer, the cleverest / listo
idle, idler, the idlest / perezoso
happy, happier, the happiest / feliz
narrow, narrower, the narrowest / estrecho
El resto de adjetivos de dos sílabas y todos los de tres o más forman el comparativo con more y el superlativo con most.
interesting, more interesting, the most interesting / interesante
COMPARATIVOS Y SUPERLATIVOS IRREGULARES
Algunos adjetivos forman el comparativo de manera irregular
good, better, the best / bueno, mejor, el mejor
bad, worse, the worst / malo, peor, el peor
far, further, the furthest / lejano, más lejano, el más lejano
CONSIDERACIONES
- Cuando un adjetivo termina en e solamente añade -r y -st para el comparativo y superlativo.
large, larger, the largest / grande, más grande, el más grande
- Cuando terminan en consonante + y cambian la y por i
easy, easier, the easiest / fácil
- Si termina en una sola consonante prededida de una sola vocal, duplica la consonante
big, bigger, the biggest / grande
- El segundo término de la comparación utiliza la forma than que corresponde al que español.
He is taller than his brother / Él es más alto que su hermano
- Cuando la comparación se realiza entre dos adjetivos se usa more.
She is more funny than happy / Ella es más alegre que feliz
- La expresión española "cada vez más" equivale en inglés a los dos comparativos del adjetivo.
The film is becoming more and more interesting / La película se vuelve cada vez más interesante
ADVERBIOS
La posición del adverbio va ligada a la función que desempeña en la oración. Así, si modifica a un verbo, generalmente se coloca detrás de mismo.
Ej. I drove very fast. Conduje muy rápido.
She spoke slowly. Habló despacio.
Debe colocarse delante del adjetivo, participio o adverbio al que modifica.
Ej. very good muy bueno
incredibly stupid increíblemente estúpido
wonderfully exciting maravillosamente emocionante
Existe algunas excepciones:
Very nice indeed. Muy amable ciertamente.
It’s not good enough. No es lo suficientemente bueno.
Adverbios de Frecuencia (always, never, sometimes, usually, often etc.)
Normalmente se colocan justo delante del verbo principal.
Ej. We have never seen Paris. Nunca hemos visto Paris.
We usually go out Saturday night. Normalmente salimos Sábado por la noche.
También se puede poner al final o en posición inicial:
Ej. Sometimes we go to the cimena. A veces vamos al cine.
She phones me occasionally. Elle me llama de vez en cuando.
Cuando la frase es interrogativa, el orden es auxiliar + sujeto + adverbio + verbo principal.
Have you ever seen Paris? ¿Has visto alguna vez Paris?
Siempre siguen al verbo 'to be', excepto en el imperativo:
I'm often in London. A menudo estoy en Londres.
never be late! ¡no te retrases nunca!
Siempre siguen los verbos modales:
You can always phone me at home. Siempre puedes llamarme a casa.
http://www.mansioningles.com/gram31_ej1.htm
LESSON 4
ADJETIVO
Al igual que en español, en inglés cuando queremos comparar dos cosas utilizamos los adjetivos y sus distintos grados: positivo, comparativo y superlativo.
- El grado positivo refiere la forma más simple:
A sunny day / Un día soleado
- El grado comparativo refiere una cualidad mayor de una cosa respecto de otra.
A better day / Un día mejor
- El grado superlativo refiere la cualidad en su mayor expresión:
Today is the best day of the year / Hoy es el mejor día del año
CLASES DE COMPARACIÓN
-COMPARATIVO DE IGUALDAD |
Se forma con el adjetivo intercalado entre la construcción "as...as" (tan...como) para frases afirmativas e interrogativas y "not as...as" o "not so...as" para las frases negativas.
I'm as young as you / soy tan joven como tú
am I as young as you? / ¿soy tan joven como tú?
I'm not so young as you / no soy tan joven como tú
Podemos emplear tras el segundo 'as' el pronombre en caso nominativo o acusativo (He, his; She, her...)
He is as young as she; He is as young as her / Él es tan joven como ella
Si se trata de una comparación entre dos verbos, podemos usar la expresión "as much as" (tanto como) también en forma negativa
She does not work as much as she should / Ella no trabaja tanto como debería
Cuando la comparación se hace entre dos sustantivos se utiliza "as much as" para el singular y "as many as" para el plural.
I have as much work as my boss / Tengo tanto trabajo como mi jefe
I have as many pencils as you / Tengo tantos lápices como tú
Si estamos comparando dos sustantivos contables (libros, coches, casas...) utilizaremos "as many... as", pero si estamos comparando dos sustantivos incontables (madera, tiempo, música...) usaremos la construcción "as much...as".
We have as many books as them / Tenemos tantos libros como ellos
We have as much space as them / Tenemos tanto espacio como ellos
- COMPARATIVO DE SUPERIORIDAD |
Se forma de dos modos:
Añadiendo al adjetivo el sufijo -er para el comparativo de superioridad y -est para el superlativo.
= | + er | + est |
big (grande) | bigger (más grande) | biggest (el más grande) |
Anteponiendo la palabra more (más) para el comparativo de superioridad y "the most" para el superlativo
intelligent / inteligentemore intelligent / más inteligente
the most intelligent / el más inteligente
Los adjetivos de una sola sílaba forman el comparativo y el superlativo con -er y -est
old, older, the oldest / viejo
new, newer, the newest / nuevo
dark, darker, the darkest / oscuro
Los de dos sílabas que terminan en er, y, le y ow y los que tienen el acento (prosódico) en la última sílaba forman también el comparativo y el superlativo con -er y -est
clever, cleverer, the cleverest / listo
idle, idler, the idlest / perezoso
happy, happier, the happiest / feliz
narrow, narrower, the narrowest / estrecho
El resto de adjetivos de dos sílabas y todos los de tres o más forman el comparativo con more y el superlativo con most.
interesting, more interesting, the most interesting / interesante
COMPARATIVOS Y SUPERLATIVOS IRREGULARES
Algunos adjetivos forman el comparativo de manera irregular
good, better, the best / bueno, mejor, el mejor
bad, worse, the worst / malo, peor, el peor
far, further, the furthest / lejano, más lejano, el más lejano
CONSIDERACIONES
- Cuando un adjetivo termina en e solamente añade -r y -st para el comparativo y superlativo.
large, larger, the largest / grande, más grande, el más grande
- Cuando terminan en consonante + y cambian la y por i
easy, easier, the easiest / fácil
- Si termina en una sola consonante prededida de una sola vocal, duplica la consonante
big, bigger, the biggest / grande
- El segundo término de la comparación utiliza la forma than que corresponde al que español.
He is taller than his brother / Él es más alto que su hermano
- Cuando la comparación se realiza entre dos adjetivos se usa more.
She is more funny than happy / Ella es más alegre que feliz
- La expresión española "cada vez más" equivale en inglés a los dos comparativos del adjetivo.
The film is becoming more and more interesting / La película se vuelve cada vez más interesante